Antes de que el coronavirus nos pusiera a trabajar desde casa, muchos de nosotros trabajábamos en edificios de oficinas modernas sin ventanas; en esas oficinas el flujo de aire fresco está determinado por un sistema de ventilación y aire acondicionado controlado centralmente, conocido por las siglas HVAC. A medida que las vacunas para el covid-19 continúen administrándose en los próximos meses, cada vez más personas volveremos a trabajar a oficinas en 2021, al menos parte del tiempo nos guste o no.

Para las empresas y sus empleados, esto significa un mayor enfoque en el sistema HVAC en sus edificios, no solo en términos del virus que causa el covid-19, sino también del resfriado común y otros virus transmitidos por el aire que podrían estar circulando por las corrientes del sistema de ventilación; allí nos surgen las siguientes preguntas:

¿Tiene su edificio de oficinas alguna tecnología para monitorear, filtrar y purificar estos y otros contaminantes? ¿Está entrando suficiente aire fresco en el edificio desde el exterior?

La responsabilidad social, de las empresas o propietarios de edificios, es vital para la protección de la salud de los habitantes del edificio, así como la continuidad del negocio; en ese contexto, para mitigar el riesgo de contagio de cualquier variedad de virus, las recomendaciones en las instalaciones, sería la siguiente:

  1. Control de la Humedad Relativa: El mejor ambiente, para el desarrollo de las enfermedades, se dan en ambiente muy secos o húmedos; la humedad relativa recomendada, oscila entre 40% y 60% HR.

2. Inyección y Extracción de Aire: Trabajar 100% aire exterior; condiciones exteriores favorables para free-cooling y compensar la recuperación.

3. Filtración de Aire: Útiles para retener partículas con Sars Cov2, a través de filtros EPA H13 – H14.

4. Purificación de Aire: Sistemas UVC, Fotocatalitico, Ionización Plasmática.

El mundo futuro, no va, ni debe volver a las condiciones ambientales anteriores, por ello las organizaciones, deben garantizar que sus trabajadores tengan la mejor calidad de aire posible, de regreso a la nueva normalidad.

Luis Vivar – Gerente de Operaciones tgestiona