¿Qué es lo más valioso de tu empresa? Hemos leído respuestas como “el activo más valioso es el recurso humano”, otros responden “la cartera de clientes, o datos de los usuarios”, luego viene “las marcas y/u otro intangible”, y muchas más de respuestas. Sin embargo, no recuerdo respuesta indicando que el activo más valioso es la infraestructura de su empresa.

Entonces hare otra pregunta, ¿Qué es lo más valioso que tienes?, “La familia”, “salud”, “patrimonio”, “dinero”; cualquiera sea la respuesta, sin salud no gozarías de lo que consideras valioso.

En ambas preguntas las respuestas van de acuerdo al beneficio emocional o económico que anhelas o percibes de lo que consideras valioso.

En el penúltimo CADE en Perú en la encuesta de empresarios, se les realizó la siguiente pregunta: ¿Cuáles creen que serían los dos principales aspectos en los cuales se debería enfocar el gobierno de cara al bicentenario? La principal respuesta fue “Infraestructura” con 62%, dando el mensaje del sector privado al gobierno que debe invertir en esta.

Entonces: ¿el sector privado está dispuesto a conservar o incrementar su infraestructura? Algunas empresas ya se están deshaciendo de su infraestructura y migrando sus operaciones a digital, y que sucede con las otras empresas que si desean o necesitan conversar su infraestructura, ¿lo están haciendo al menor costo?

Yo diría que NO y explico mi respuesta con una analogía:

Si una persona necesita conservar su salud para gozar de sus beneficios, debería estar dispuesto en invertir en la prevención de su salud, y en el Perú no tenemos la cultura de la medicina preventiva, y cuando caes enfermo el costo es mucho mayor: días no laborados, citas para el tratamiento, aparte de otros costos que te serán ineludibles; sin considerar deterioro en el bienestar físico y psicológico, y secuelas en algunos casos.

¿Cómo previenes el deterioro de tu infraestructura? que cobija lo que tal vez consideras valioso: colaboradores y clientes. En ese caso podrías optar por los mantenimientos preventivos como: reemplazos, adaptaciones, restauraciones, inspecciones, evaluaciones, entre otros.

En esta época de Covid-19 las empresas han reducido sus gastos de mantenimiento, entre otros, reduciendo mantenimiento preventivo y solo enfocándose en mantenimiento correctivo.

Entonces cuando sucede un mantenimiento correctivo pones en riesgo la continuidad de tu operación, ahí viene lo caro que pagas.

Un mantenimiento correctivo, sea por incidencia o urgencia, dependiendo la gravedad te impactara en lo siguiente:

  • Pérdida de toma de decisiones, solo optaras por la mejor alternativa de las pocas que tendrás a la mano. Puede ser que pienses que estas ahorrando al escoger la alternativa más barata pero no es así, igual estas pagando caro por la falta de previsión.
  • Puedes perder capacidad de negociación por el tiempo de respuesta que solicitas. Si deseas el servicio para “ahora” entonces puede que también no te negocien el precio.
  • Si el correctivo no tiene solución inmediata, tendrás que dar solución paliativa hasta obtener una solución definitiva, gastaras entonces en ambas actividades.
  • Si debes dejar de operar para poner tu infraestructura en condiciones estables, entonces súmale a lo que dejas de vender, las horas laborables de tu equipo humano.
  • Si expones a un riesgo a tus colaboradores y clientes, y esto se difunde, añade el daño a la marca empresarial que tienes en el mercado, pierde valor tu marca y tendrás que invertir recursos para recupéralo.
  • No tendrás maniobra en tu gestión, ni planeamiento; al gestionar correctivos puede ser que te conviertas en “bombero” por lo critico de los problemas, el negocio no está en apagar incendios sino en prevenirlos y darle un plan estratégico para asegurar las operaciones e incrementar el valor de los activos de tu empresa.

Las inspecciones previas para pasar en INDECI u otro certificado no va enfocada en cuidar tu infraestructura, menos en mantener o subir el valor de tus activos, tiene el enfoque en garantizar que tu local es óptimo para operar sin exponer en riesgos a tu personal ni clientes.

¿Qué hicieron las empresas para subir el valor de sus activos en corto plazo?, una estrategia fue ver los valores contables de sus locales (infraestructura) versus los valores según precio de mercado, y para incrementar el valor de sus activos en los libros contables debieron poner en “valor a nuevo” sus locales mediante remodelaciones, reemplazos, adaptaciones, restauraciones y mantenimientos.

Entonces, cuando ahorras dejando de realizar mantenimientos preventivos, estas arriesgando el esfuerzo que tu empresa realizó en caso haya optado por aquella estrategia. Si los locales de tu empresa son alquilados, igual debes saber que desvalorizas la inversión que hizo tu empresa para poner el local operativo.

¿Cómo ahorro entonces si no tengo recursos suficientes para realizar los mantenimientos preventivos necesarios y a la vez debo reducir los gastos de los mantenimientos correctivos?

Sugiero que tomes un proveedor especializado en mantenimiento de infraestructura que tenga alcance nacional, en caso tengas expandida tus operaciones; que te proponga un check list especializado según casuísticas de tus locales, tomando como referencia tus necesidades y a la par del informe técnico, de acuerdo a sus observaciones, genere solicitudes de trabajo donde te evidencie la criticidad; luego de dar un feed back, le aprobaras o rechazaras sus solicitudes.

Pero aquí no está el ahorro, no solo es revisar un check list y aprobar que ejecuten las solicitudes de trabajo según lo que consideren crítico, tienes que saber que cuando tengas esa lista de solicitudes que vas enviar a ejecutar a proveedores, debes buscar un solo proveedor que pueda dar solución a la mayoría de solicitudes de tus locales. Negocia el precio por el volumen a la vez que ganas garantía (mayor tiempo y cobertura monetaria), para estandarizar la calidad de tus trabajos es mejor tomar un solo proveedor que varios, asimismo, la comunicación y coordinación es más óptima. Si ya tienes un proveedor de mantenimiento a nivel nacional, y los proveedores según localidad son más baratos, entonces viene la pregunta ¿a quién tomo?, obvio que para ahorrar se toma al más barato, pero se debe ahorrar pensando en calidad y garantía, en el largo plazo.

Propongo lo siguiente para bajar o igualar el precio del proveedor local y tomar al proveedor especializado en infraestructura con mayor alcance y garantía, ¿Cómo hacerlo?, primero debes conocer como estructuran sus costos ambos proveedores:

Podrás ahorrar en los prontos interventos, pero debes cumplir ciertas condiciones:

  • Supervisión en línea.
  • Toma rápida de decisiones o darle autonomía al proveedor de inspecciones para que ejecute.
  • Obtener un proveedor de inspecciones que también sea especializado en mantenimiento de infraestructura.
  • El proveedor debe tener capacidad para suministrarse rápidamente de materiales a nivel nacional, que cuente con convenio/contrato con cadenas ferreteras y otras.
  • El proveedor debe garantizar la calidad de los materiales y/o equipos que se están suministrando.

Cuando supervises en línea la inspección de tus locales, debes indicarle que ejecute en el momento las observaciones críticas, entonces te ahorraras los costos de traslados y movilidad. Si envías a ejecutar a otro proveedor seguro te hundirá esos costos en el presupuesto.

Finalmente, si ves complicado tomar decisiones rápidas, te puedes apoyar en un plan de inspecciones con cierta frecuencia, entonces “canjea” esas horas hombre y que ejecute lo observado en la inspección previa, solo paga el material y/o equipos. Seguramente debes replantear contratos y te aseguro que el proveedor también sale ganando, negociara precios por volumen y seguro propondrá bolsa de minutos (cada observación tendrá minutos de ejecución), entre otros.

En tgestiona tienes a un proveedor que es tu socio, que comprende que su servicio no solamente es mantener operativo tu negocio sino es darte el valor agregado de incrementar el valor de tus activos.

Escrito por:

Victor Robles Galvez