El FM ayuda a que la tecnología, los espacios, los servicios, etc. estén compenetrados y sean útiles para alcanzar los objetivos de la empresa

El Facility Management es una disciplina profesional enfocada a la entrega eficiente y efectiva de los servicios de apoyo en la gestión de inmuebles de organizaciones, donde el enfoque principal es la mejora continua de los servicios.

“Definitivamente la gestión del Facility Management en esta época es más retadora. Es un hecho que esta crisis sanitaria ayudará mucho en tema de evolucionar y gestionar de formas distintas a las convencionales; más aún si somos un frente de primera línea y conocedores que en el mundo del Facility jamás se “descansa” y “evoluciona” permanentemente. El reto está dado una vez más y es tarea de cada gestor desde la actividad que le toque desarrollar, estar atento para brindar el soporte y llegar a la consecución del objetivo: satisfacer al cliente interno o externo…” indicó Vanessa Yupari, Gerente General adjunta de tgestiona.

A continuación, Tgestiona presenta algunos puntos que resaltan la importancia del Facility Management: 

  • Visión y gestión estratégica: Un servicio de FM profesional ayuda a que la tecnología, los espacios, los servicios, etc. estén compenetrados y sean útiles para alcanzar los objetivos de la empresa bajo cualquier circunstancia o coyuntura, y para satisfacer de la mejor forma posible las necesidades..
  • Monitoreo y solución de problemas: Con la ayuda del FM, la empresa puede estar segura que no solo se hará seguimiento de los problemas, sino que también se logrará un reparo de los mismos, pues la labor no termina solamente en reportar, sino en solucionar y planificar el mejor entorno para las nuevas necesidades de las empresas.
  • Gestión de recursos inmobiliarios y proveedores: Gracias al uso del FM, este se encarga de la optimización de espacios, operación de los inmuebles, diseño de proyectos, y optimización de los procesos soportados aplicativos de gestión a la medida de los usuarios.
  • Control y supervisión de equipos: El FM facilita a la empresa tener en orden el estado de todos los equipos que se encuentran bajo el mando de esta. De esta forma, no surgen preocupaciones sobre fallas o averías repentinas, así como la renovación tecnológica de los mismo.

Por último, el experto nos indica que “actualmente el concepto de facility management va más allá de solo gestionar el edificio sino todo lo que está dentro de él, así encontramos también el servicio a los usuarios quienes basados a sus necesidades desean obtener una infraestructura y servicios adecuados para ejecutar sus labores de forma productiva y alineada a los objetivos de la organización. Para optimizar nuestros procesos de gestión las organizaciones deben aplicar herramientas de sistemas capaces de agilizar y llevar los controles solicitados para cada servicio; por tanto se debe insertar programas y aplicaciones acorde a las necesidad y evolución del facility management en el mundo”.

Vanessa Yupari

Gerente General Adjunta