Durante el año 2019 el Perú tuvo un auge en la tasa de crecimiento en el campo del Facilities management permitiendo crecer un 13.3% durante el primer trimestre en comparacion con el año anterior (Duván Chaverra, 2019). Esto nos demuestra que las organizaciones se están volviendo cada vez más responsables al momento de elegir un socio estratégico que le genere valor y eficiencia en la administración integral de sus activos, sin embargo el panorama otorgado ante la crisis del COVID-19 por todo el 2020 se muestra desalentador, puesto que tendrá un impacto en la economía de las organizaciones, dado que nos encontramos afrontando una pandemia la cual ha obligado a nuestros líderes nacionales a entrar en un estado de emergencia desde el 16 de Marzo del 2020 y en el cual se estima que el PBI se contraiga en un 12.3%, que se explica por la disminución de venta, exportación de bienes y una baja inversión publica así como también una menor demanda por las exportaciones, sumado a ello el comportamiento adverso de los sectores productivos, como la manufactura, minería e hidrocarburos, comercio, entre otros (Gestión, 2020).

Partiendo de este último punto en donde las empresas del sector privado serán las más afectadas por el COVID-19, entonces es importante poder conocer si el Perú podrá hacerle frente al nuevo estilo de vida, sabiendo que actualmente se ha excedido el medio millón de contagiados, y que la mayoría de los inmuebles no cumplen con la infraestructura para el retorno de su personal al mismo tiempo que no se garantiza la inhalación de un aire de calidad en los espacios interiores, por tanto; es momento que las organizaciones evalúen nuevas estrategias que les permitan optimizar el espacio de sus activos, permitiendo captar mayor cantidad de visitantes y al mismo tiempo transmitirle la seguridad y tranquilidad a sus colaboradores y cliente final.

Por lo cual se entiende que las organizaciones deberán de estar provistos con una plataforma propia o brindada por un aliado el cual sirva como software de Facilities Management (EDI), y el cual brinde el manual de las fichas técnicas de los equipos, el layout de los locales y al mismo tiempo mantenga control de los proyectos para la ejecución de mantenimientos preventivos, predictivo y correctivos, y a su vez los registre bajo órdenes de trabajo (OT) (JG Ingenieros, 2020). Es en este momento donde la nueva normalidad atraerá a nuevos líderes que no sólo se adapten al mundo sino que puedan contribuir a mejorarlo permitiendo impulsar a la comunidad empresarial y reinventarla en un contexto donde la transformación digital cumpla con un rol cada vez más importante y así el Facilities Management peruano pueda equiparse con plataformas Building Management System (BMS).

Escrito por:

Henry Chaccha Macuri