Martes, 19 de abril de 2022.- Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una fecha para tomar consciencia sobre aquello que nos rodea y con lo que subsistimos diariamente. Los ecosistemas sustentan cada una de las maneras de vida de la tierra, y, del manejo de estos mismos, va a depender la salud de las personas, la gestión de las empresas, comercios y el mundo en general.

Una de las industrias que más energía consume a nivel mundial es la eléctrica. Por ello, “es responsabilidad de las empresas, buscar y trabajar por el medio ambiente y, claro está, por tener un consumo responsable de energía”

menciona Ricardo Cortez, Gerente de Operaciones FM en tgestiona, empresa líder en servicios de facility management.

Esta disciplina coordina, planifica y mantiene entornos de trabajo productivos, gestionando de manera integral las instalaciones y los espacios de trabajo, desde el diseño hasta el mantenimiento de los mismos.

Actualmente, esta situación se ve reflejada en muchos lugares del mundo. Y, ante esto, las empresas privadas y públicas, además de las instituciones de los estados, evalúan cada vez más las consecuencias de los sectores energéticos en el ambiente, pero también evalúan qué se puede realizar para reducir el consumo de energía.

Por ello, Cortez comparte algunas acciones sencillas a tomar en cuenta para gestionar adecuadamente el consumo de energía y así poder ayudar al planeta:

Examina el consumo de energía de tu empresa

Para comenzar a implementar cambios concretos en el consumo de energía de tu negocio, se necesita primero saber qué se está ejecutando y estar al tanto de ello. Analizar cuáles son las actividades o procesos que están gastando mucha energía, y que algunas veces hasta pasan desapercibidas.

Aprovechar la luz natural

Saber aprovechar las fuentes de luz natural con las que se cuenta en los espacios de trabajo es esencial. Este punto genera que se tengan que utilizar focos o luces artificiales.

Ubicar correctamente los inmobiliarios

Por ello, también es recomendable ubicar estratégicamente los muebles e inmobiliarios donde no vayan a causar sombras para los colaboradores, y a ellos poder colocarlos cerca de las ventanas o zonas donde entre luz natural. Además, se aconseja que tanto las paredes como el techo tengan colores claros para una mejor iluminación.

Apagar las luces y objetos que no se estén usando

Es común que las personas olviden apagar las luces, esto pasa en casas, oficinas y también en las empresas. De la misma manera, es usual dejar las computadoras encendidas, radios, o aire acondicionado funcionando. Por estos mismos motivos, se debe fomentar el uso correcto de los aparatos eléctricos que se usen, tanto al inicio como al final.

Día de la tierra

Empezar a utilizar fuentes de energía renovables

Una de las opciones bastantes conocidas y fuentes sustentables son los paneles solares, ya que no emite gases de impacto invernadero. Siendo una de las tecnologías renovables más eficientes en la contienda contra el calentamiento global.

Es importante que las empresas y los colaboradores tomen en cuenta las recomendaciones compartidas, para poder ver y ser partes de un cambio que ayudará a proteger el planeta y, sobre todo, a que las futuras generaciones puedan tener más recursos que aprovechar.

Por Ricardo Cortez

Gerente de Operaciones FM – tgestiona

Síguenos en LinkedIn