En el Perú, en los últimos años, se ha visto un creciente número en el desarrollo de centros comerciales tanto en Lima como en provincias, haciendo que estos compitan en tener una mejor distribución de tipos de locales (tenant mix) y en brindar una mejor experiencia a los clientes, y más aún con el contexto actual, a tener adecuados protocolos de bioseguridad y de control de aforos.

Ante estas mayores exigencias, se ha vuelto indispensable tener una gestión profesional del mantenimiento del equipamiento y de las instalaciones de las áreas comunes, para alargar así su vida útil a un costo eficiente, para de esta forma también tener un costo de ocupación[1] competitivo por cada locatorio dentro del centro comercial.

Además, es muy importante que la administración de un centro comercial genere Acuerdos de Nivel de Servicio con FM para tener garantía de una buena gestión del mantenimiento, de la gestión energética, gestión de las remodelaciones y/o adecuaciones en la infraestructura ante el ingreso/salida de locatorios, etc., pudiéndose así definir indicadores claves que lleven a un enfoque de mejora continua.

En tgestiona, la gestión del FM que brindamos tiene como soporte al Software de gestión EDI, el cual además gestiona la administración de la infraestructura, equipos, mobiliario y servicios, y que debe ir alineado al dinámico y versátil mundo del retail, el cual recibe visitantes todos los días del año y con diferentes campañas estacionales de marketing como Día de la Madre, Día del Padre, Fiestas Patrias, Día del Shopping, Navidad, entre otros.

Finalmente, la gestión del FM tiene relevancia en los resultados de un centro comercial mediante un óptimo aprovechamiento de los activos, costos operativos eficientes, ambientes seguros y accesibles, fiabilidad en la continuidad operativa y permite que la administración del centro comercial se enfoque en el negocio principal.

Por Renzo Quevedo Gestro – Gerente de Operaciones – FM