Uno de los comportamientos humanos que se refleja en el que hacer empresarial es el enfoque en el corto plazo antes que el análisis del panorama y el devenir de los mercados, el cual, muchas veces, no nos permite ver que vivimos en perpetuo cambio, con exigencias que varían.

Las novedades se dan en todo sentido.  En el año 2000, los edificios de oficinas se concentraban en el centro financiero de San Isidro; en la actualidad, Miraflores y Surco ya se han sumado a la oferta, entre otros distritos.

Por el lado de los servicios, ahora todas las compañías están en un proceso de innovación cultural y digital, utilizan metodologías scrum y agile, y en las escuelas de postgrado encontramos diplomados como growth hacking principalmente requeridos por cientos de start up que operan en el país.

Esta nueva realidad tiene también un correlato en la provisión de servicios a empresa, en la cual las compañías clientes requieren ahora, de las compañías proveedor, no solo un resultado bueno sino óptimo. Se ha convertido en una relación inclusive emocional, en la que buscan ser atendidos y sentirse únicos. Convirtiéndonos en sus socios estratégicos.

Desde el punto de vista de los proveedores, requerimos, para cumplir con las expectativas de nuestros clientes, los cuatro principales factores que nunca está demás hacerlos explícitos.

  • Las mejores soluciones han surgido de relaciones en las que las partes asumen, en la práctica, una postura de socios, en los que ambos generan y reciben valor.
  • Ser claros. Mientras mayor sea la precisión sobre lo que desean, inclusive con métricas, será más sencillo ser atendido cabalmente.
  • Integración. Para lograr el compromiso del socio con los objetivos de la empresa, debe ser integrado lo mejor posible tanto al quehacer diario como a los planes de largo plazo.
  • Un punto trascendental es reconocer el expertise de su socio proveedor y confiar en las sugerencias que realiza. No es que deban tomarse todos los comentarios, pero sí evaluarlos.

Vanessa Yupari

Directora de Facilities Management, Tgestiona.