En la actualidad es común y necesario contar con instalaciones de seguridad electrónica dentro de los inmuebles comerciales. Así como tradicionalmente los sistemas eléctricos, sanitarios, aire acondicionado y data son indispensables para las operaciones de estos inmuebles, hoy los sistemas de seguridad electrónica vienen a formar parte de ellos.

Además, se ha notado en la última década, una creciente demanda de las empresas por servicios de calidad en este rubro, sobre todo en compañías del sector RETAIL en quienes nos centraremos en el presente artículo. Estas empresas constantemente se ven vulneradas por la delincuencia, como los robos, vandalismo, “tenderos” y hasta por los propios trabajadores, es por ello que necesitan de sistemas de seguridad electrónica Operando de forma permanente y al 100%.

Bajo esta premisa las empresas necesitan contar con servicios de seguridad electrónica integrales, permanentes, confiables y con una amplia experiencia en la gestión de instalaciones (Facilities Management). Con la experiencia adquirida en estos años, puedo resaltar 3 aspectos no menos importantes que contribuyen a lo ya indicado:

Analítica de datos:

Es importante contar con información clasificada y ordenada de eventos de alarma y falsas alarmas, eventos de fallas del sistema, inventarios de equipos, claves de acceso, etc., de los sistemas de seguridad electrónica, contar con reportes estadísticos de esta información ayudaran en gran medida a la toma de decisiones a niveles gerenciales, esto es muy industrioso sobre todo en cadena de tiendas.

Capacitación

Un complemento importante a la seguridad electrónica es la seguridad física, un operador con los fundamentos básicos en el uso de los sistemas hará que este aproveche al máximo sus recursos y actuar de manera oportuna ante un evento delictivo. Por otro lado, se requiere que los fabricantes de estos sistemas cuenten con soluciones cada vez más amigables y fáciles de usar.

Confiabilidad:

Los sistemas de seguridad electrónica no solamente deben ser fáciles de usar sino que deben también ser confiables, al ser la seguridad un aspecto crítico y delicado, los sistemas deben tener la capacidad de soportar una operación 24×7. Para que esto ocurra el integrador debe tener la capacidad de desarrollar la ingeniería, dimensionar y seleccionar los componentes electrónicos de manera adecuada.

En este sentido, en tgestiona nos sentimos comprometidos a seguir cultivando en nuestros clientes RETAIL la confianza y satisfacción tomando como base estos aspectos importantes al gestionar sus instalaciones de seguridad electrónica.

Escrito por:

Juan Abimael Alvizuri Chuchon