Los procesos de facility management han evolucionado debido al auge de nuevas tecnologías y a la digitalización de casi todas las organizaciones. Esto, a su vez, hace que el sector requiera de un software de gestión que brinde soporte ante la automatización de edificios y ante la necesidad de conectar diferentes dispositivos que se comuniquen eficazmente entre ellos. Así, se facilita el control integral y se asegura el confort de las personas, y si sienten comodidad, podrán ser más productivos y estar mucho más involucrados en los pendientes sin problema alguno.

Sinergia entre la Tecnología y el Facility Management

La sinergia que existe entre la tecnología y el facility management ha beneficiado notablemente a las empresas. Es una auténtica revolución gracias a las grandes mejoras que proporciona la monitorización y el control de los procesos. Debido a ello, han surgido nuevos modelos de gestión y sistemas de mantenimiento que se pueden aplicar en los negocios.

Una de ellas, en este caso, es la tecnología IoT, o internet de las cosas, la cual genera una cantidad inmensa de datos y permite optimizar, agilizar los procesos y administrar los espacios de las instalaciones, pero es necesario contar con una herramienta que gestione estos datos. La información registrada y recogida puede ser muy eficiente. Por ejemplo, el encargado con esos datos será capaz de prevenir incidencias, reducir el consumo energético, evitar errores, entre otros. Es una muy buena manera de ahorrar tiempo y verificar que todas las tareas se están realizando correctamente. Esta tendencia, alineada con el facility management, cumple las funciones de coordinar, proporcionar y mantener entornos de trabajo útiles, gestionando de manera integral sus instalaciones, desde el diseño y desarrollo de proyectos inmobiliarios, hasta el mantenimiento de su infraestructura.

Inteligencia Artificial en el Facility Management

En los últimos años también se ha incorporado la inteligencia artificial en el facility management. Ante ello, se están automatizando las tareas y la eficiencia de los procesos se está incrementando. Por otro lado, esta herramienta puede detectar las tareas que no están funcionando correctamente y predecir errores en el proceso. Las empresas de facility management pueden identificar problemas antes de que afecten a las instalaciones, haciendo que el costo de resolución en el mantenimiento de inmuebles se reduzca considerablemente.

Ahora es posible gestionar las instalaciones de manera eficaz y con la posibilidad de ejecutar y efectuar análisis multidimensionales para tomar mejores decisiones a favor de las organizaciones. En definitiva, para las compañías es de vital importancia contar con una herramienta que les ofrezca una visión global, capaz de brindarles un adecuado uso del tiempo y también beneficios de ahorro y de infraestructura a largo plazo.

Por Richard Lira

Supervisor de Transformación e Innovación Tecnológica de Tgestiona

Síguenos en LinkedIn