Actualmente el concepto de facility management va más allá de solo gestionar el edificio sino todo lo que está dentro de él, así encontramos también el servicio a los usuarios quienes basados a sus necesidades desean obtener una infraestructura y servicios adecuados.

Para optimizar nuestros procesos de gestión las organizaciones deben aplicar herramientas de sistemas capaces de agilizar y llevar los controles solicitados a cada servicio; por tanto se debe insertar programas y aplicaciones adecuadas (en nuestro caso tenemos al sistema  EDI).

Al trasladar el enfoque de facility management desde el activo al usuario podría determinarse que la finalidad del FACILITY MANAGEMENT es contar con unos activos adecuados y satisfactorios para los usuarios, así ellos pueden realizar sus actividades básicas (Corebussines) en las mejores condiciones, todo aquello tendrá repercusión en la calidad, la productividad, el confort y la seguridad; ello conlleva a realizar un análisis de satisfacción con el servicio prestado ( Actas de conformidad de servicio) la cual nos ayudará a la mejora continua y al flujo de comunicación.

El FM es el encargado de gestionar el buen funcionamiento de las instalaciones y la logística; por lo cual tiene la responsabilidad de planifica, organizar, ejecutar, coordinar, controlar y optimizar el desarrollo de las atenciones; el apoyo del personal administrativo es generar reducción de costos como consecuencia de una eficiente asignación de recursos, mejor atención al cliente la que en consecuencia brindaría un mayor grado de satisfacción, personal técnico comprometido a brindar un servicio de calidad, el equipo FM incluso está comprometido a responder problemas medioambientales, de salud y seguridad.

Resaltamos así que contar con un equipo FM representa un importante ahorro económico para las compañías.

Escrito por:

Cristina Roman Diestra