La pandemia del COVID-19 viene desafiando a los países de todo el mundo a encontrar soluciones a una emergencia sanitaria. De tal forma que ha cambiado la misión a la continuidad de negocio y la convivencia de la sociedad en general.

Frente esta situación, el estado peruano decidió aplicar lineamientos de control ocasionando que las empresas tengan que redefinir sus estrategias con el fin de adaptarse a este nuevo panorama. Es por ello, desde el 16 de marzo la Unidad de Safety y Continuidad de Negocio en el rubro de Facility Management asume actualmente un nuevo reto en aplicar y realizar el seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional.

Desde el inicio establecimos y ejecutamos lineamientos, planes y programas apropiados que han tenido como partida los posibles riesgos del COVID-19  al medio ambiente, en la calidad del servicio, en la seguridad y salud ocupacional de nuestros empleadores, trabajadores y proveedores, parte de los controles fue aplicar el trabajo remoto, capacitaciones, entrega de equipos de protección personal, entre otros;  tomando como base las fuentes oficiales gubernamentales, Organización Mundial de la Salud (OMS), la International Standard Association (ISO) y otros.

Por otro lado, conforme se iniciaba la reactivación económica y en efecto las actividades operativas, eran necesarias las supervisiones SSOMA, capacitaciones y las auditorías, ante ello tuvimos que aplicar y adaptarnos a una acelerada transformación digital usando nuestras distintas herramientas de comunicación y plataformas virtuales que nos permitió llegar a todos nuestros trabajadores y clientes. Asimismo, nos encontramos en el reto de integrar las actividades operativas SSOMA en la herramienta de administración de edificios (EDI) que cuenta la FM Tgestiona, estamos seguros que será muy útil y que nos abrirá a nuevas oportunidades.

En definitiva la comunicación y la transformación digital han sido, es y seguirá siendo la principal forma para lograr mantener y aplicar mejoras continuas a nuestro Sistema de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional, así mismo el arduo trabajo que vienen realizando toda la familia TGESTIONA.

Escrito por:

Yanick Gomez Mejia