La evolución de los negocios se ha vuelto esencial en las actuales circunstancias que atravesamos a nivel mundial. La pandemia del Covid 19 ha obligado a las empresas de Facility Management a renovarse y reinventarse en los servicios que se ofrecen.

El término de “TOUCH LESS” hace referencia a tecnología que permite el mínimo contacto físico con los objetos tales como, puertas, encendido de luces, dispensadores, grifos de agua, entre otros.

Las empresas han tenido que tomar la tecnología y convertirse en Edificios inteligentes, los cuales no sólo tienen el concepto de TOUCH LESS, sino que también deben propiciar ambientes gratos para trabajos productivos, eficientes y ágiles; todo con programaciones automatizadas y controles desde dispositivos móviles como Tablet, laptop o celulares.

Entonces, ¿Cómo una empresa de Facility Management puede contribuir al buen funcionamiento de estos edificios inteligentes?:

  1. Actualizándose y capacitándose constantemente: las empresas dedicadas al rubro de FM, deben girar su centro de atención al mantenimiento de las nuevas tecnologías implantadas en estos tipos de edificios, como por ejemplo: mantenimientos de puertas corredizas por detección de presencia, mantenimiento de sistemas eléctricos con encendidos automáticos, gasfitería enfocada a aparatos electrónicos automatizados (lavatorios, inodoros, etc.); entre otros.
  1. Especializándose: la circulación de aire nunca se ha visto más necesaria en estos tiempos de pandemia, por lo que la especialización en extractores de Aires y equipos de Aires acondicionados es fundamental para el personal de cualquier empresa de FM.
  1. Sentido de la organización y previsión: al hablar de tecnología avanzada, es claro que se debe tener un control exhaustivo de los mantenimiento preventivos que deben existir, cumpliendo fielmente los cronogramas establecidos, así como también establecer fechas exactas de cambio de partes esenciales de los sistemas.
  1. Sentido de un servicio integral: para poder ser atractivos en el mercado del FM, es necesario dar la tranquilidad al clientes que con su empresa de Facility Mangement lo tienen todo: Instalación, Mantenimiento preventivo, mantenimientos correctivos, ahorro de energía, eficientización de los recursos, etc.

Finalmente, las organizaciones de FM ya no serán parte del gasto económico de los clientes, serán business partners de ellos.

Escrito por:

Sara Lazarte Yndama