Nuestros retos comienzan cuando las consideraciones originales de diseño de un inmueble requieren ser ajustadas en función de su ocupación o utilización. Es así que, como parte del operador de Facility Management: tgestiona, debemos de estar preparados para afrontar las mil y un situaciones que se presentan a diario.

Entre mis múltiples funciones como responsable del servicio de mantenimiento en la ciudad de Cusco, tales como inspecciones, preparación de informes y presupuestos, viví muchas experiencias importantes y trascendentales en mi vida laboral, de las cuales puedo recordar la inundación del local Cabecera de una de  las más importantes Operadoras de Telecomunicaciones del país, el cual se inundó completamente por las lluvias con granizo que se presentan consecutivamente en la ciudad del Cusco, para poder dar una solución paliativa se  tuvo que acudir a la emergencia desde las 2:00 PM de un domingo, en conjunto con personal técnico propio y proveedor, procedimos a retirar todo el granizo acumulado en la cobertura del techo el cual causaba la filtración de agua.

Mientras pensábamos como dar solución a dicha inundación recordé la importancia de ‘analizar’ el problema, abstraernos un pequeño momento, evaluar el entorno que rodea la situación de la emergencia y brindar soluciones opcionales al equipo multidisciplinario que nos acompaña, previa evaluación conjunta, tomar decisiones en equipo y finalmente aplicar nuestro plan de acción, cada quien a su respectiva responsabilidad

En los años que vengo trabajando se nos presentan miles de problemas, concluyo lo importante es saber ‘analizar’ la situación para poder brindar la soluciones alternativas, así como también es importante el apoyo y conocimiento del equipo que nos acompaña: nuestros compañeros de trabajo, e inclusive proveedores con quienes debemos mantener una buena comunicación para lograr una mejor coordinación y cooperación.

Escrito por:

Roberto Caceres Cusihuaman