El concepto de Facility Management inicia en Europa en 1990, universidades del Reino Unido, países bajos y nórdicos donde las academias financiaron centros de investigación y comenzaron a establecer cursos a nivel de licenciatura, maestría y doctorado.

El Facility Management es una disciplina profesional enfocada a la entrega eficiente y efectiva de los servicios de apoyo. La Organización Internacional de Normalización (ISO) determina que es “la función organizativa que integra personas, lugares y procesos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios y la productividad del negocio.

Las empresas que solicitan un FM, son aquellas que superan el centenar de empleados, organizaciones de gran consumo, que conocen bien su negocio y necesitan delegar tareas para el correcto desarrollo de su actividad.

El Perú, cuenta desde 2019 con la Asociación de Facility Management (APEFAM) liderado por Roberto Torres Salas. presidente de la junta directiva. La creación de la asociación nos permite poner en vitrina el nombre del país en América Latina al lado de las asociaciones más representativas.

En la actualidad ninguna institución de prestigio tiene en su maya curricular el FM como una disciplina, por este motivo quienes desea especializarse deben viajar o tomar cursos online. La asociación APEFAM, teniendo conocimiento de esta situación viene realizando convenios con instituciones educativas que quieran tomar el riesgo de dar cabina a esta disciplina para poder tener profesionales capacitados en la gestión eficiente de los servicios.

Un profesional FM, tendrá las competencias necesarias para alinear las necesidades de cada organización y establecer los siguientes beneficios:

  • Aumento de la productividad.
  • Resolución y mejora en tiempos de respuesta.
  • Mejora de procesos.
  • Disponibilidad de reportes para análisis.
  • Optimización de recursos – Ahorro.

Teniendo en cuenta lo expuesto el objetivo es comunicar y sensibilizar sobre la importancia y gran impacto que tiene la gestión de recursos a largo plazo, un FM ayuda a la toma de decisiones estratégicas de las empresas, a un buen funcionamiento en todos los aspectos. Implementado de la forma correcta representa un importante ahorro económico para las empresas.

Escrito por:

Alicia Quispe Esquerre