Al comenzar este artículo me pregunto ¿Qué tan importante es el lugar de trabajo, y qué hace el FM para que este lugar se llegue a sentir como nuestra segunda casa? ¿Qué elementos influyen para sentir mi lugar de trabajo como mi segunda casa?

Y la percepción sobre el espacio de trabajo, empezando por los colores los cuales influyen directamente sobre el estado de ánimo de las personas, pasando por los escritorios y las sillas dado que se regulan, tienen reposabrazos y reposapies ayudándonos a cuidar nuestra salud y ergonomía. Quizá sea la iluminación o el nivel de climatización ideal (no teniendo tanto frio, pero tampoco mucho calor) estas y otras cosas hacen la diferencia para sentir tranquilidad y motivar la concentración y nuevas ideas.

Cuando estamos a gusto en nuestro espacio de trabajo todo cambia, aumenta nuestra confianza el solo saber que nuestro espacio cuenta o esta implementado con un botiquín de primeros auxilios, que cuenta con cristales laminados, barandas de seguridad, señalizaciones, rutas de evacuación y demás elementos   que me garantizaran que este donde este, ante un siniestro, estaré seguro.

Nuestro espacio de trabajo se convierte en nuestra segunda casa porque vemos en todo nuestro entorno un valor añadido que hace la diferencia y genere confort; el rol que juega el Facility Management para sentir nuestro lugar de trabajo como nuestra segunda casa es fundamental.

Como parte de un equipo de departamento FM. Es muy importante desarrollar y seguir  una buena estrategia de comunicación para el mantenimiento,  con el fin de mantener a todo el personal informado tanto de las cuestiones más elementales que van en atención al uso adecuado de EPPs con respecto a cómo evitar la expansión del virus Covid- 19,  así como el desafío diario en atención a  la importancia de que el personal que se envía a cada inmueble a  efectuar reparaciones este dotado de las herramientas  y equipos apropiados para desempeñar su labor con rapidez y eficacia; es decir que cuente con los demás recursos físicos en el sitio y momento oportuno para atender y dar solución inmediata a las necesidades que surgen.

El FM esta para dar soporte a la organización, manteniendo una actividad continua y permisible dependiendo del tipo de impacto y nivel estándar que necesita el cliente.

Por ello la comunicación es vital tanto del FM como hacia los responsables del mantenimiento y viceversa.

Dado que gestionamos edificios, tenemos como misión codificar  cada orden de trabajo asegurando de llevar  un control sobre los activos y actividades,  dado que no todo lo realizamos a la vez, se planifica ya que ello nos permitirá hacer un seguimiento  y tener una trazabilidad que hace que la estrategia de mantenimiento sea más dinámica y efectiva.

En nuestro equipo de trabajo manejamos solicitudes que pueden consistir desde lo más pequeño hacia lo más complejo como cambiar una cerradura, atender trabajos eléctricos, sanitarios, pintura, gasfitería, mantenimiento a equipos de aire acondicionado, hasta la implementación o habilitación de nuevos espacios de trabajo, etc.  Tenemos el reto y la responsabilidad de mantener y  crear todas las condiciones posibles para que las personas  trabajen  a gusto,  velando  por el confort de los empleados a fin de asegurar que el entorno y día a día del cliente  sea seguro, cómodo y productivo.

Nuestro aporte como FM es mejorar los espacios de trabajo, potenciando el bienestar de las personas y ayudando a fortalecer la cultura de la organización, creando en cada oficia o inmueble  las condiciones  para  hacer de  un lugar de trabajo, nuestra segunda casa.

John Davila Granados

Supervisor de Operaciones -Tgestiona