En los últimos años, el servicio facility ha crecido considerablemente debido a la capacidad de atención cada vez más efectiva, rápida, garantizada y sobre todo unificada de la asistencia, siendo esta fundamental para el cliente.

El desempeño y la necesidad de las empresas por contar con un operador de facility, han impulsado mejoras en este servicio. Una de ellas, es actualizarse usando la gestión tecnológica que facilite la atención y la mejora de los tiempos de respuesta. Anteriormente, un servicio técnico facility, consistía en estar permanentemente en una ubicación para poder recibir los requerimientos por parte de mesa de ayuda.

Cuando hablamos de mejoras con respecto a la gestión de la tecnología, es donde entra a tallar el uso de una aplicación especializada para las atenciones de requerimientos, que facilite la asignación rápida por parte de mesa de ayuda al técnico idóneo a realizar dicha función, la cual es recibida casi en tiempo real, sin tener tiempo muerto durante el traslado.

Un ejemplo claro es el caso de tgestiona, que utiliza la aplicación EDI para mejorar las atenciones diarias de cara a sus clientes, de esta manera, se muestra una gestión óptima en el trabajo desarrollado como organización.

Parte del éxito de las empresas que se dedican al facility, es la relevancia que le dan a todo lo relacionado con la seguridad y salud en el trabajo.

Es importante mencionar ello, porque es donde los técnicos conocerán, a través de las capacitaciones, como velar por su seguridad diaria, conociendo que hacer y qué no hacer, y que implementos de seguridad son necesarios para cada labor que realizan, y, también reconocer que actividades están dentro de su alcance.

Por otro lado, es importante resaltar que las capacitaciones permanentes por parte del empleador a su personal técnico, convierte a las personas en aptas para el desarrollo de trabajos de mayor magnitud y responsabilidad. Como la supervisión de trabajos por parte de terceros (proveedores) que requieren un análisis detallado del ambiente a ejecutarse la labor.

A través de ello, el personal técnico tiene la oportunidad de demostrar su capacidad y nivel de profesionalismo respecto a cada actividad que realiza. Lo mismo que lleva al empleador a consecuencia de estos buenos resultados, reclutar personal técnico con las mismas habilidades actuales de los que ya forman parte de su capital humano (técnico).

Para culminar es importante que el personal se sienta motivado a través de la equidad que imparte cada organización, preocupándose no solo por buscar al personal idóneo sino ver más allá de ello, como sus capacidades, habilidades, aptitudes y actitud que muestran de manera personal y profesional, ya que de ello depende el reconocimiento de la organización.

Escrito por:

Alfredo Smith Estrada Llanos