La seguridad siempre estuvo presente, incluso desde tiempos antiguos. El ser humano nunca dejó de degradarse con el paso del tiempo. Robos, asaltos, asesinatos, etc., marcaron una larga historia y bajo este aspecto, podríamos reducir a una frase:

El mundo cambió de manera notable a través de los años, pero el ser humano sigue siendo el mismo.

Para empezar, sostenemos que la seguridad a nivel de Sistema tecnológico, basa su funcionamiento de tres pilares muy importantes y necesarios uno del otro: seguridad física o presencial, seguridad de la información y seguridad electrónica.

La seguridad electrónica en nuestro país ha ido en aumento de manera gradual en los últimos años, aunque no con el impulso visto en otros de nuestros países vecinos, pero es importante reconocer que la seguridad ha ido despuntándose cada vez más. En una nota del diario El Comercio  se indica que el desarrollo tecnológico en seguridad ha permitido que más personas y empresas puedan acceder a tener sistemas de seguridad Electrónica a menores costos.[1]

En la actualidad (2020) y debido a los sucesos sin precedentes que vivimos, la seguridad en todos sus niveles se ha convertido en una necesidad valiosa, los gobiernos, las empresas, las personas de a pie, etc., invierten un porcentaje considerable de sus activos económicos en la seguridad informática, física y electrónica. Según ALAS (Asociación Latinoamericana de Seguridad) Uno de los sectores que más ha invertido en estos tiempos de pandemia es el sector bancario, a través de la implementación de modernos sistemas de reconocimiento térmico (para detección de posibles casos de personas portadoras de la COVID-19) y de reconocimiento facial. El sector Retail es otro de los sectores económicos que invierten de manera constante y aumentativa los niveles de seguridad electrónica para la salvaguarda de sus locales y ambientes de mayor valor como las salas de venta o los cuartos de tesorería. A ello agregamos qué ̶ en la actualidad ̶ las tendencias de las empresas y personas se basan en cinco especialidades claves para mantener la seguridad electrónica en óptimas condiciones de protección, las cuales son las siguientes:

  1. Sistemas de Alarma contra robo e intrusión: Primera línea de defensa ante un intento de hurto o de vulnerabilidad de nuestra propiedad (casa o local de empresa). Este sistema basa su funcionamiento en el conexionado de sensores a una central receptora local, que a su vez puede ser monitoreado por una central receptora remota las veinticuatro horas del día y los trescientos sesenta y cinco días del año.
  1. Sistema de circuito cerrado de televisión CCTV: Nos permite visualizar y grabar todos los eventos en tiempo real. En la actualidad, estos sistemas han visto una notoria mejoría en los valores agregados como la adición de sensores de movimiento en las cámaras, capacidad de visualización y monitoreo online en terminales móviles como una laptop, un celular o tablet desde cualquier ubicación en el mundo.
  1. BMS (Building Management System): Es un sistema que controla y gestiona de manera eficiente los recursos energéticos en las instalaciones como aire acondicionado, consumo de energía, gas, agua, etc.
  1. Sistemas de detección contra incendios: Este sistema resulta muchas veces un sistema críticamente valorado ya que, por norma técnica, todo local comercial debe contar con un sistema de detección temprana de incendios, en nuestro país, defensa civil es quien supervisa y los municipios están autorizados a clausurar los establecimientos que no cuenten con este tipo de sistemas convirtiéndose en un valor de negocio en constante desarrollo.
  1. Analítica de video: Es un brazo del sistema de CCTV. En la actualidad, va tomando una forma más independiente para su implementación por la versatilidad y las opciones variables que permiten su implementación, desde reconocimiento facial a detección térmica, reconocimiento de mascarilla, conteo de personas/aforo, seguimiento automático de personas y muchas otras funciones logran esta nueva tendencia. Es una de las más implementadas en estos tiempos.

Cabe resaltar que todas estas especialidades han visto un crecimiento exponencial en cuanto a su desarrollo y nuevas tecnologías. Pero es importante destacar que la seguridad electrónica ofrece aún mucha más variedad de opciones de desarrollo como posibilidades de ofrecimiento de servicios que generan mayor valor en el entorno del Facility Management.

Como dato adicional, en una reciente nota publicada por ALAS, nos dice que: «La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima que aproximadamente el 80% de la población se concentra en zonas urbanas. Esta región representa uno de los territorios más grandes del mundo, y con ello, uno de los principales retos es en temas de seguridad debido a su creciente urbanización, en este sentido, la video vigilancia se ha posicionado como una piedra angular para el desarrollo de las urbes».[2]

Es por ello que las empresas que decidan realizar Facilities Management, como disciplina de administración y gestión de inmuebles tiene un amplio y potente nicho de desarrollo económico, para lo cual, deberán asegurarse de contar en sus filas con el personal idóneo (analistas, técnicos y programadores) muy bien capacitados, certificados y con el tiempo de experiencia necesario que permita sostener y desarrollar cualquiera de estos sistemas.

[1]Véase https://gestion.pe/tendencias/son-tendencias-adoptaran-empresas-peruanas-seguridad-electronica-145262-noticia/ [29 de febrero de 2016].

[2] Véase: https://noticiasalas.com/videovigilancia-y-ciudades-inteligentes-en-america-latina/

Escrito por:

Miguel Angel Cotrina Saldaña