Compartirles mi experiencia personal: Una mañana que tuve muchas reuniones virtuales, sonó el timbre de mi casa, en el input de no dejar la reunión, salí corriendo a recibir una encomienda, en el apuro me caí las escaleras, teniendo un pequeño accidente, el mismo que me trajo en consecuencias ir al dentista, es claro que no pude continuar mi reunión.

La seguridad en trabajo Home Office

Es un reto y habilidad, el poder adaptarnos en estos tiempos, a los cambios en el entorno de trabajo y puntualmente Home Office.

Todos sabemos que el 2020 fue un año complicado y tuvimos que adaptarnos a un cambio drástico en nuestras vidas, nuestro día a día cambio radicalmente; darle continuidad a nuestras operaciones fue importante para contribuir en la sostenibilidad de la economía, por ellos muchos tuvimos que trasladar el trabajo a los hogares (hacer teletrabajo, home office, trabajo remoto), sin prever que también podíamos sufrir de accidentes doméstico, con mayor número que dentro de la empresa donde laboramos. Quizá al intentar contestar una llamada estando en otro ambiente del hogar y correr sin medir, los obstáculos que tenemos en la casa; o subiendo las escaleras, por el input de avanzar con el trabajo, muchas veces sin darte cuenta de la hora, como en un horario de oficina.

No obstante, sin darnos cuenta, esta medida nos enfrentó a un segundo problema, muy aparte del Covid 19; ¿Mi casa está adaptada a mi estilo de trabajo?

Nuestro hogar, es un lugar tan nuestro, tan íntimo, tan seguro, donde sentimos que tenemos el control de todo, nuestro hogar también está lleno de peligros, que podemos muchas veces no darnos cuenta.

En los centros de trabajo, siempre nos refuerzan las reglas, procedimientos de trabajo, protocolos que nos protegen e incluso un prevencionista que nos brinda charlas, pero no tenemos previstos una estructura de seguridad cuando trabajamos desde casa para que nos alerte de los peligros.

¿Cómo las personas podemos sentirnos seguros trabajando desde casa?

  1. Cambiar los hábitos que antes se tenían cuando estaban en casa, pequeños cambios que garantizaran su seguridad y de sus familiares.
  2. Desconectar al finalizar sus labores, todas las tomas de energía y equipos que utilizo.
  3. Asegurarse de usar una silla y mesa apropiada
  4. Crear una rutina de alimentación e hidratación sana.
  5. Prioridad, no provocar la fatiga excesiva al trabajar fuera del horario, que tiene establecido por estar en casa
  6. Establecer una ruta de evacuación ante cualquier emergencia

Nelly Zuñiga

Jefe de Operaciones -Tgestiona