En un mundo globalizado, y en la coyuntura sanitaria de hoy, se hace primordial la aplicación de seguridad con el mínimo contacto, y con la más vasta versatilidad de productos y servicios que permitan contribuir al objetivo de conservar y mantener la seguridad de las personas y los inmuebles.

En el ámbito de la disciplina del FM, Seguridad Electrónica es una de las piezas relevantes de este abanico de servicios que en la actualidad juegan un papel fundamental en las organizaciones. TGESTIONA líder en la industria del Facility Management, cuenta con esta línea de servicio dirigida a atender y saciar las necesidades de los actuales y potenciales clientes.

Frente a esta nueva normalidad en la vida diaria, la tecnología no ha sido esquiva a ello, y muestra una aceleración en relación a lo pronosticado en desarrollo y transformación digital que se ha adelantado en 6 años.

De dicha manera, los especialistas en tecnología han apostado por la ejecución de soluciones innovadoras que contribuyan a las necesidades de los usuarios, entre estas podemos nombrar varias fundamentadas en la inteligencia artificial:

  • Administración de temperatura; solución orientada a la toma de temperatura a través de cámaras termográficas, bajo determinados parámetros y umbrales.
  • Reconocimiento facial; esta solución posibilita laborar con listas blancas y listas negras, para controlar ingresos a determinados ambientes del inmueble, esto ha creado una revolución en el control de ingreso en esta nueva normalidad.
  • Control de aforos; en la actualidad los aforos tienen que ser controlados conforme a los criterios establecidos por los grados de criticidad impactadas por el COVID19, esta solución posibilita hacer el conteo en tiempo real del tráfico de individuos, transfiriendo información en distintas plataformas locales y remotas para producir alertas, o bloquear accesos a los inmuebles.
  • Gestión de placas; el reconocimiento de placas en tiempo real, sirve para la toma de decisiones, en áreas como seguridad ciudadana, parqueos o tal vez en centros de distribución logística para vehículos autorizados.

Otro de los puntos que han marcado una trascendencia en la optimización de la seguridad electrónica, es la integración de los múltiples sistemas de seguridad, que se encuentran instalados en los inmuebles de los clientes.

La integración de sistemas, tiene como objetivo interconectar los sistemas de manera que dichos logren converger en una sola plataforma de administración, generando facilidad a los operadores de los centros de control o centros de monitoreo de vigilancia. Aquí es necesario compartir la aplicación de los Video Management Systems (VMS) – Gestores de sistemas de videovigilancia, es el software que brinda el mercado para la administración de seguridad electrónica y que posibilita la unión de diferentes equipos independientemente de su marca.

En medio de éstos, tenemos la posibilidad de mencionar por ejemplo la integración de los sistemas CCTV y Alarmas en puntos estratégicos, donde no se tiene personal las 24 horas esta solución posibilita tener visibilidad y monitoreo remoto, frente a una alerta de intrusión, de manera que se activen protocolos de actuación para mitigar o remover los peligros.

Adicional a ello, debemos indicar que las soluciones de Seguridad Electrónica que hoy se han puesto a disponibilidad de los diferentes clientes corporativos, se encuentran implementadas en diferentes sectores como retail, banca, servicios, en donde el Facility Management tiene presencia.

Moisés Valencia

Facility Manager – Tgestiona