Los procesos del Facility Management han evolucionado por el auge de nuevas tecnologías y la digitalización. El sector requiere de un software de gestión que ofrezca soporte antela automatización de edificios y la necesidad de conectar diferentes dispositivos que se comuniquen entre ellos, facilitando el control remoto y asegurando el confort de las personas.

La sinergia entre la tecnología y el Facility Management ha beneficiado considerablemente a las empresas. Es una auténtica revolución por las grandes mejoras que proporciona por la monitorización y el control de los procesos. Como consecuencia, han surgido nuevos modelos de gestión y sistemas de mantenimiento.

Tecnología IOT en el Facility Management

La tecnología IoT genera una cantidad elevada de datos, la cual permite optimizar los procesos y gestionar los espacios de las instalaciones, pero es necesario contar con una herramienta de gestión de datos. La información registrada y recogida puede ser muy efectiva. Por ejemplo, el encargado con esos datos será capaz de prevenir incidencias, reducir el consumo energético, evitar errores, etc.

Un software de gestión empresarial permite controlar las gestiones para que sean más eficientes. Todos los empleados de la empresa de Facility Management pueden tener la información actualizada y ver el estado de los procesos. Es una buena forma de ahorrar tiempo y verificar que todas las tareas se están realizando correctamente.

En los últimos años también se ha incorporado la Inteligencia Artificial en el Facility Management. Como consecuencia, se están automatizando las tareas y la eficiencia de los procesos está incrementando.

Con la Inteligencia Artificial se pueden detectar las tareas que no están funcionando correctamente y predecir errores en el proceso. Las empresas de Facility Management pueden identificar problemas antes de que afecten a las instalaciones.
Un software de gestión que utiliza InteligenciaArtificial permite ahorrar tiempo y dinero en el Facility Management. El coste de resolución de problemas en el mantenimiento de inmuebles se reduce considerablemente.

Las empresas de Facility Management que han implementado una herramienta de gestión, han logrado optimizar el rendimiento en el mantenimiento de edificios. También han ahorrado en costes y han adaptado los servicios para satisfacer a los clientes.

Ahora es posible gestionar las instalaciones de forma eficaz y con la posibilidad de realizar análisis multidimensionales para tomar decisiones. En definitiva, para las empresas lo ideal es contar con una herramienta que ofrezca una visión global y que se pueda configurar sin la ayuda de un informático.

Richard Lira

Síguenos en LinkedIn